Calamón Común (Porphyrio porphyrio)

 Calamon en lagunas de Campillos

Tras el aviso de la presencia de un calamon en las lagunas de Campillos hemos realizado esta mañana una visita para probar suerte.  A pesar de que, efectivamente allí estaba, no era la mañana ni la hora mas propicia para su fotografía. La presencia de un lagunero, depredador natural de fochas y calamones alteraba la paz de la laguna, por lo que la tensión entre ellos se podía mascar y la excitabilidad estaba a flor de pluma, aún así esperamos tener más suerte en proximas visits.


                 Presencia de Aguilucho lagunero sobre numerosas fochas en laguna de Campillos.

El área de distribución mundial de la especie se extiende por el sudoeste de Europa, Magreb,Egipto, África subsahariana, Madagascar, isla Mauricio, orillas del mar Caspio, Turquía, Siria, Irak, Pakistán, Irán, sudeste de Asia hasta las islas Filipinas y Melanesia, Australia y Nueva Zelanda (Glutz von Blotzheim et al., 1973; Cramp y Simmons, 1980).
El área de distribución europea del calamón se restringe a la península ibérica e Italia (Glutz von Blotzheim et al., 1973; Cramp y Simmons, 1980).
En España, el Calamón ha tenido una distribución generalmente ligada a las cuencas atlántica y mediterránea (Ferrer et al., 1986). Sin embargo, en esta área sufrió una disminución paulatina hasta quedar restringida a algunos puntos de Andalucía. En los años 50 del siglo XX era un nidificante escaso y muy localizado en las marismas del Guadalquivir. Una pequeña colonia anidaba aguas arriba de Sevilla en el Guadalquivir (Valverde, 1960). El declive de la especie se inició a comienzos del siglo XX, y se agravó durante la década de 1950-1960 (Figura 1, izquierda) (Sánchez-Lafuente et al., 1992).

En la actualidad, la especie se reproduce con éxito, no sólo en las marismas del Guadalquivir y humedales próximos, sino también en otros muchos enclaves, tanto naturales como artificiales, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares (Figura 1, derecha) (López de Carrión y Menor, 1996; Sánchez-Lafuente et al., 2001).


Entre sus depredadores, se cita en Doñana el milano negro (Milvus migrans) (cuatro calamones en un total de 974 presas) (Delibes, 1975). También se conoce el águila imperial (Aquila adalberti) (siete calamones entre 479 presas) (Delibes, 1978). También se cita al milano real (Milvus milvus) (un calamón entre 698 presas) (Delibes y García, 1984). El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) roba huevos de calamón en las marismas del Guadalquivir (Valverde, 1960).

Comentarios

Entradas populares